Los edredones y almohadas de plumas pueden perjudicar la salud

Se ha descubierto que son una de las causas de la fibrosis pulmonar

Los edredones y almohadones de plumas ofrecen una fantástica sensación de bienestar, pero su uso diario es tan saludable como parece. Al menos, no lo es para algunas personas, ya que todo lo que tienen de mullido y confortable también podrían tenerlo de nocivo al revelarse como una de las causas de la fibrosis pulmonar idiopática.

De este modo, si tenemos problemas respiratorios y dormimos con edredones y/o almohadones de plumas naturales, éstos pueden estar detrás de su agravamiento a medio y largo plazo, según apunta un nuevo estudio llevado a cabo por el Hospital Universitario Vall d´Hebron.
Otras causas de la fibrosis idiopática son la exposición a aves y hongos en cantidades ínfimas pero de forma continua, concluye esta investigación que desvela por primera vez las causas de esta grave enfermedad que tiene una baja supervivencia -pronóstico de supervivencia de 3 a 5 años- y ocasiona una progresiva pérdida de la capacidad pulmonar.

Nuevo diagnóstico

La investigación ha demostrado que la dolencia está relacionada con la neumonitis por hipersensibilidad crónica, por lo que la manera de evitar su desarrollo y agravamiento incluye identificar posibles fuentes antigénicas en el hogar o en el lugar donde el paciente pasa buena parte del tiempo. Una identificación a partir de la cual se llevarían a cabo distintas pruebas para evaluar las vías respiratorias y así establecer un diagnóstico.

La fibrosis pulmonar idiopática afecta a unos 10.000 pacientes en España y provoca la pérdida de elasticidad de los pulmones. Sus síntomas son la tos y los ahogos, entre otros problemas de salud y la única curación es el transplante pulmonar, por lo que su prevención es de vital importancia. A partir de este hallazgo, determinar las causas se simplifica tremendamente, al tiempo que empieza a poderse hablar de prevención.

Acerca del Autor

Soy Cristina Muñoz y me dedico al deporte. Me enamoré del volleyball cuando era pequeña y he seguido jugando hasta ahora, participando incluso en torneos de alta competición. Aún así, me gusta el deporte en general y me preocupo siempre por estar en forma. Todo esto me ha llevado también a preocuparme por lo que como, el alimentarme de forma sana y que me permita estar al 100%...

Aún no hay compentarios sobre Los edredones y almohadas de plumas pueden perjudicar la salud

    Queremos saber tu opinión, deja el primer comentario para este artículo

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con (*)